PODER E IGUALDAD

He elegido la fotografía tomada por la Agencia EFE en la que se observa a la dirigente comunista Dolores Ibárruri, que interviene en un mítin en apoyo de la defensa de Madrid organizado por el Frente Popular en el Monumental Cinema el día 14 octubre de 1936.


En cuanto a los aspectos contextuales estamos ante una fotografía que retrata un discurso pronunciado por Dolores Ibárruri en el Monumental Cinema de Madrid el 8 de noviembre de 1936. Este año marca un punto de inflexión en la historia de España porque fue justo el año en el que comenzó la Guerra Civil. Este conflicto, provocado por un golpe fascista que fracasó, provocó distintos problemas no resueltos como una estructura social desigual con grandes diferencias de entre ricos y pobres, el militarismo o la polarización política de la población. Además, comenzaron a surgir tensiones en Europa durante la década de los años 30 entre socialismo y fascismo. La imagen escogida corresponde al inicio de la guerra y nos hace comprender que esta no estuvo únicamente constituida por batallas, sino que también contó con fuertes demostraciones ideológicas como discursos o mítines, los cuales representaban la voz de la sociedad y la gran división de "las dos Españas". En este periodo histórico existía una gran inestabilidad política, económica y social, donde comienza a existir un acercamiento entre los sectores dominantes de la sociedad y los nuevos grupos de obreros que aspiran a un modelo político y social más avanzado y diferente del tradicional. Concretamente en esta foto se observa a Ibarruri, una de las máximas  representantes del comunismo y la lucha de clases. 

Es en este mismo año (1936) cuando fue elegida diputada en las últimas elecciones celebradas durante la Segunda República. Ibárruri, más conocida como la Pasionaria, fue una relevante política española, miembro del Partido Comunista de España. Dentro de sus experiencias políticas podemos destacar su exilio en la Unión Soviética al finalizar la Guerra Civil y su puesto como secretaria general de su partido desde la muerte de José Diaz en 1942 hasta el año 1960, cuando pasó a ser la presidenta del PCE. El fin de la dictadura franquista significó su regreso a España y la vuelta a su labor como diputada en la Legislatura Constituyente de España entre 1977 y 1979. La historia de este personaje destaca especialmente por su continua lucha por los derechos de las mujeres durante su acción política.


Indudablemente, el propósito principal del autor de esta imagen es el de dejar pruebas del evento que estaba ocurriendo. Un fotoperiodista tiene como labor dejar constancia de aquello que sucede a lo largo de la historia. La fotografía escogida, como ya ha sido mencionado anteriormente, nos hace ver la guerra desde otra perspectiva alejada de las comunes imágenes bélicas. Es por esta razón que resulta curiosa y llamativa, pues nos encontramos ante un escenario que a simple vista parece más sereno y pacifico pero, en realidad, contiene una gran carga conflictiva. Es evidente que la protagonista es quien más destaca en esta fotografía pero también debemos tener en cuenta un segundo detalle. El autor, además, ha pretendido captar al resto de personajes de la sala que puede llegar a llamar la atención por su comportamiento inapropiado. Todos ellos se muestran distraídos y poco pendientes de las palabras de la política, una cuestión que nos resulta un tanto incómoda porque provoca una posible desvalorización de la mujer que se encuentra hablando y luchando por su ideología. La emoción que transmite es clara: empoderamiento dentro de un contexto donde la mujer continuaba estando en una posición un tanto inferior. Ibarruri se encuentra rodeada de una gran cantidad de hombres y destaca justamente por ello, lo que nos lleva a pensar y comprender mejor el contexto en el que se encuentra. La mujer comenzaba a tener un papel importante pero seguían siendo pocas las que conseguían tener voz, poder e igualdad. 


Estela Fernández López



Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva