Lina Ódena

Paulina Ódena García, conocida también como Lina Ódena, fue una militante española que participó en la Guerra Civil. Fue un símbolo de la libertad y además de una gran figura y defensora del feminismo en España. Nació en el humilde barrio del Ensanche (Barcelona) en el mes de enero del año 1911. 

Comenzó su trayectoria en las Juventudes Comunistas, donde seguidamente, se convirtió en una de las seleccionadas para unirse a la formación de jóvenes que ofrecía la Unión Soviética más adelante. 

Lina Odena fue una de las pocas mujeres que, al comienzo de la última Guerra civil, no perdió el tiempo en ponerse un mono, coger un revólver y ponerse a pegar tiros como cualquier soldado. Ya tenía experiencia en las barricadas; también en la revolución de octubre de 1934 y la proclamación del estado de Cataluña, lo que le llevó a pasar una temporada de su vida en la cárcel. Más adelante, en 1936 junto con la figura de Dolores Ibarruri, consigue llevar a cabo una campaña electoral en la localidad de Asturias.

Tras trasladarse a Barcelona, participó en las últimas conversaciones que fusionarían "jóvenes marxistas" y que darían lugar a la Unio de Juventuts socialistas de Catalunya (UJSC). 

 

Al iniciarse en julio de 1936 los trabajos previos al Congreso Nacional de Unificación, con congresos provinciales que culminarían con el nacional, a Lina le correspondió Almería, por ello el 18 de julio la sorprendería allí, participando en los combates que tuvieron lugar y donde jugaron un importante papel a favor de la República la llegada de dos compañías de aviación huidas de Granada, que unos días más tarde la nombrarían delegada y representante de la unidad en el Comité local. Como símbolo de su carrera, Lina lució felizmente, sobre su mono de miliciana, las alas de la aviación desde aquel día y hasta su muerte, tal como atestiguan sus últimas fotografías.

 

 

Lara Galán Pérez

Mercedes García Egea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Adelina Kondrátieva