Adelina Kondrátieva

Adelina Kondrátieva (1917-2012) nació en Buenos Aires ya que su familia, de origen ruso, se encontraba exiliada desde 1910, huyendo del régimen zarista ruso. En 1932 su familia regresa a la Unión Soviética, pero al pertenecer al "movimiento trotskista" les resulta difícil reinsertarse en la nueva estructura soviética.

Es en 1937 cuando llega a España, en concreto, a Valencia. Allí entró en contacto con Yákov Smushkiévich, comandante de la aviación republicana, que ofreció a Adelina ingresar como intérprete y traductora dentro del Estado mayor de la Fuerza Aérea de la República. En aquellos días, recuerda en sus memorias haber sido testigo del bombardeo a que la ciudad fue sometida por la aviación franquista el 20 de febrero de 1937.

 

En 1938 toda su familia regresó a Moscú. Kondrátieva ingresa en la Universidad Obrera y se centra en estudiar movimientos sindicales y en el aprendizaje de idiomas. Tanto es así que en el período de ocupación Alemania de la URSS (1941-1949) sirvió de intérprete para el Ejército Soviético. Terminada la contienda, fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja.

Kondrátieva, que llegó a doctorarse en la Universidad de Moscú, fue jefa de la cátedra de español en el Instituto de Pedagogía, y dedicó el último periodo de su vida a implicarse en algunos de los capítulos más delicados de la historia de España; así, sus trabajos con Ángel Viñas y Paul Preston.

 

Su persona quedará siempre ligada a la creación en 1998 de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), que presidió hasta su muerte, ocurrida en Moscú en 2012 con 95 años de edad.



Adrián Caldera Dómine

Pablo Campra Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena