Práctica Blog Antifascismo en femenino

MIKA ETCHEBÉHÈRE, "capitana" en la guerra civil española

Nació en 1902, de origen argentino. A los 15 años, comenzó a ser miembro activo de la organización anarquista local de Rosario y realizó su primer discurso. En 1920 conoció a Hipólito Etchebéhère y juntos emprendieron una vida consagrada a la militancia. Sus primeros pasos: el grupo Insurrexit, la línea más izquierdista de la Reforma, donde destaca el marxismo, el anarquismo y el socialismo; su paso por el PC, 1924, de donde son expulsados en 1926 por su desacuerdo con la dirección y su apoyo a Trotsky. En 1931, viajan a Europa en busca de la revolución. En ese momento en España, la República reprime duramente a los manifestantes que reclaman el cumplimiento de las promesas. 

Mika e Hipólito se unen al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), cercano a sus ideas. Un mes después, él muere en el combate de Atienza. Mika quiere matarse, pero le parece oír a su compañero: "¿Qué haces con nuestros principios? Ya resolverás tu pequeño destino individual después de la revolución. No es el momento de morir por sí mismo". En ese momento, Mika decide hacer suya esta guerra. Sin embargo, no será fácil para Mika convivir e imponer su autoridad a esos hombres, revolucionarios pero machistas. 

Ella elige una palabra oportuna para hacerse obedecer, elige alentarlos cuando las injurias del PC contra el POUM desmoralizan a sus milicianos. Ellos mismos la nombran capitana y la columna del POUM, combatiendo con pocas armas contra un enemigo mucho más equipado.

Desde 1945 hasta su muerte en 1992 vivirá en Francia, entre París (donde participará en las protestas de 1968). Sus últimos años los pasa en una residencia de mayores de la rue Alésia. A su muerte fue incinerada y sus restos esparcidos clandestinamente en el Sena por sus amigos franceses. 


Natalia Pajda Szeligowska 
Tony Rivero Espino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva