Mika Etchebéhère

"No he venido al frente para morir por la revolución con un trapo de cocina en la mano."

Nació el 14 de marzo de 1902 en Moisés Ville, una colonia judía en la República Argentina. Esta colonia estaba fundado para rusos y judíos de Europa del este huyendo de la persecución. Al parecer, Mika creció escuchando muchas historias de combatientes revolucionarios rusos. Su nombre originalmente era Micaela Feldman, pero lo cambió cuando llegó a Europa, adoptando el apellido de su marido Hipólito Etchebéhère.

Al crecer, Mika estuvo muy involucrada en actividades anarquistas y comunistas. En 1930, Mika y su esposo fueron a Europa. En junio, ellos pasaban tiempo en la nueva Segunda República española antes de ir a Francia. En octubre de 1932, ella estaba en Berlín al principio del ascenso de poder de Adolf Hitler. En 1934, regresó a París donde ella y su esposo crearon un periódico llamado "Que faire?" conocido por sus opiniones comunistas y anti-estalinistas.

Ella y su esposo se lanzaron al esfuerzo de guerra. Su marido fue puesto a cargo de su división, pero, en agosto de 1936, después de solo un mes, fue asesinado en La Batalla de Sigüenza. Antes, Mika había hecho labores sanitarias, pero, después de su muerte, ella comenzó a luchar. Ella se convirtió en capitana de la 14ª división de la Fuerzas Armadas de la República Española, fundada el 10 de febrero de 1937. No obstante, teniendo miedo del aumento del antisemitismo, ella fue de Europa y regresó a Argentina al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Al final, Mika regresó a Francia y murió en París en 1992. Antes de su muerte, en unas manifestaciones estudiantiles de 1968, había dado guantes blancos a los jóvenes que lanzaban ladrillos para que la policía no notara la suciedad en sus manos. Como anciana, aún estaba luchando por lo que creía.

--
Lourdes Lucía Navarro y Molly Canfield

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva