Mika Etchebéhère

Mika Feldman de Etchebéhère fue una militante argentina que llegó a ser capitana de una milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en la Guerra Civil Española. Nació el 14 de marzo de 1902 en Argentina, en el seno de una familia judía que escapaba de los progroms (ataques violentos por parte de población no judía contra los judíos en el Imperio Ruso y en otros países) de la época zarista en Rusia. A los 15 años participó en un grupo de anarquistas, pronunciando su primer discurso. En 1920, empieza a estudiar odontología en la universidad de Buenos Aires, donde conoce a su futuro marido, Hipólito Etchebéhère, que estudiaba ingeniería y era francés.

Juntos participaron en la creación de un grupo político alrededor de la revista Insurrexit y también juntos ingresaron en el Partido Comunista Argentino en 1924, militancia que solo dura dos años, pues en 1926 son expulsados por sus desacuerdos con la política estalinista de PCA y por sus simpatías con la figura de León Trotski.

Pasaron cuatro años en la Patagonia, alternando el ejercicio de la odontología con la investigación, el estudio y la militancia política. De esta manera, pudieron reunir el suficiente dinero con el que poder viajar a Europa para participar en los movimientos antifascista y antinazi.

Su primer destino fue Madrid, en abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República Española. Más tarde, se trasladan a París y a Berlín donde, en 1934, forman parte de un grupo trotskista. El ascenso de Hitler al poder y la derrota de los socialistas y de los comunistas los llevan a trasladarse a París donde se relacionan con el grupo Que Faire, de orientación trotskista. Mientras, la salud de Hipólito empeora más, a causa de la enfermedad que padecía, tuberculosis. Esto provoca que tenga que ser ingresado en un sanatorio. Este hecho decide a la pareja casarse, pues, de otro modo su mujer no podría visitarlo en el centro hospitalario.

A pesar de la salud de Hipólito, consiguen entrar en España antes del comienzo de la guerra civil, el 18 de julio de 1936.

Con el triunfo del Frente Popular en España, deciden instalarse en Madrid. En julio de 1936 ambos parten en una columna formada por militantes del POUM, partido con el que se sentían identificados, aunque nunca llegaron a ser militantes orgánicos.

El 16 de agosto, en las afueras de Atienza, Hipólito es abatido en combate. Muerto su compañero, Mika decide seguir peleando en Sigüenza. De ocupar un lugar secundario en la milicia, comienza a dirigir la columna, siendo sus propios milicianos los que la eligen capitana de la segunda compañía del POUM.

Llegan a Madrid, donde las tropas del POUM son derrotadas y Mika es detenida en abril de 1937. Fue enviada a una cheka e interrogada como trotskista, enemiga de la República. Sin embargo, fue puesta en libertad, pero ya no se le permitió volver al ejército.Permaneció en Madrid hasta días antes de la caída de la ciudad. 

Dejó un testimonio de su actividad durante la guerra como miliciana en un libro publicado en París en 1975, Ma guerre d'Espagne à moi, editado en español en el año 1976 por Plaza y Janes (reeditada en 2003 por Alikornio) con el título de Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM.

En abril del 39 ya está en París, pero la inminente toma de la capital francesa y su condición de judía y militante izquierdista le aconsejan regresar a Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá hasta el final de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta su muerte en 1992 vivirá en Francia, entre París (donde participará en las protestas de 1968) y en la ciudad de Perigny.


Irene Fernández Díez

Vera Egea Lavandera

Eloísa del Carmen Revuelta de Peralta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva