LAS MAMÁS BELGAS

"Las mamás belgas" fue el nombre que les dieron los heridos de guerra. A todas ellas les une la misma causa: combatir el fascismo en la guerra de España. Se trata de un grupo de voluntarias que había llegado de Europa del este. Concretamente un grupo de mujeres refugiadas en Bélgica en los años 30, de origen judío. Cabe destacar la ausencia de su juventud por dedicarse completamente a la causa, así como que muchas de ellas al terminar la guerra acabaron en campos de concentración.

Fue un grupo de mujeres que trabajaron como enfermeras en el hospital militar de Ontinyent durante la Guerra Civil y cuyo recuerdo aún perdura en la localidad valenciana. Este grupo de mujeres no tenía ninguna experiencia en este ámbito, pero tuvieron el placer de conocer en este mismo hospital a María Rosario Llin Belda, que tenía tan sólo 15 años cuando entró a trabajar, y quien les sirvió de gran ayuda.  Es hoy con sus 98 años de edad la única enfermera con vida que trabajó en este hospital militar.


Muchas de las historias de la Guerra Civil son todavía desconocidas. No ocurre eso en este caso gracias al periodista belga Sven Tuytens, que es quién encuentra en una caja de zapatos la fotografía, la cual le despierta cierta curiosidad y por ello investiga sobre estas impresionantes mujeres y sus historias.

 

--

Candela Batlle López de Baró

Ángela Cañada Vera



Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva