Feigla “Vera” Luftig

Feigla "Vera" Luftig nació en 1909 en Polonia. Tras la Primera Guerra Mundial, se estableció en Amberes huyendo de la crisis económica. Atraída por el idealismo comunista y se afilió a Kultur Farein, una asociación judeomarxista. En 1934, se casa con Emiel Akkerman, líder sindicalista.    


Con el estallido de la Guerra Civil Española, la Kultur Farein se sintió muy unida a la causa republicana. Su marido se alistó voluntario en las Brigadas Internacionales pero murió al cabo de un mes en el frente de Madrid. 


Ante aquella triste situación, decidió, junto a sus hermanas, unirse a la lucha contra el fascismo y en abril de 1937 formaron parte  de las  enfermeras voluntarias, casi todas judías comunistas, destinadas al hospital de Ontinyent, Valencia. Ante el avance de las tropas sublevadas, las hermanas Luftig deciden volver a Bélgica.Allí trabajó como modelo, y una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia antinazi: Die Rote Kapelle, grupo de espionaje y sabotaje. Se convirtió en agente especialista en códigos y claves secretas.


Desgraciadamente, toda su familia fue deportada a Auschwitz-Birkenau y murió en las cámaras de gas. Durante los veinte años posteriores, estuvo constantemente vigilada por los Servicios Secretos Belgas por sus relaciones con espías soviéticos, aunque no consiguieron probar nada.

Trabajó como enfermera en Bruselas, donde murió en 1959 víctima de un cáncer. 


Irene Huélamo
Luis Miguel Soto
Lucía Valdericeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva