BRIGADISTAS INTERNACIONALES

A lo largo de la historia se han escrito y publicado muchas páginas dedicadas a la Brigadas Internacionales, sin embargo, se ha dedicado muy poco espacio para hablar sobre las mujeres que formaron parte de ellas.

Fueron mujeres, formadas, cultas, valientes, que dejaron de lado sus vidas, tareas e incluso a sus hijos y parejas para formar parte de las brigadas y viajar a España durante la guerra civil, defendiendo así su compromiso político y luchando para evitar que el fascismo ganara la guerra y se extendiera por el mundo.

Estas mujeres vinieron a España desde más de 50 países diferentes, aunque un buen número de brigadistas era de origen judío que venían a luchar a España contra el antisemitismo que estaba creciendo en todo el continente europeo.

Estas mujeres prestaron sus servicios no solo en primera línea de guerra, sino que también hubo doctoras, enfermeras, traductoras, conductoras, periodistas… que participaron en la defensa de Madrid en 1936, en batallas como la del Jarama, Brunette, Belchite o en la del Ebro.

Se calcula que más de 35.000 brigadistas acudieron a España en defensa del gobierno de la II República y según la periodista Renée Lugschitz, que ha dedicado quince años a su libro "Luchadoras en España. Mujeres extranjeras en la Guerra Civil Española" hubo unas 700 mujeres que se sumaron a la lucha.

Cuando acaba la guerra en España en 1939, muchas de estas mujeres regresaron a sus países de origen sin dejar de ayudar a la resistencia antifascista. Es por esto que muchas de ellas fueron encarceladas, perseguidas e incluso reclutadas en campos de concentración nazis.

A lo largo de estos últimos años se ha avanzado en la búsqueda de información y en el estudio de estas mujeres que formaban parte de las brigadas internacionales así como en la mayor visibilidad que se les ha ido dando durante los últimos años  gracias a autoras como Renée Lugschitz con su libro "Luchadoras en España. Mujeres extranjeras en la Guerra Civil Española" o al profesor  Jesús Baigorri Jalón con su conferencia titulada Las intérpretes que vinieron del frío. Rusas en la Guerra Civil española, 1936-1939.


Vera Egea Lavandera

Eloísa del Carmen Revuelta de Peralta

Irene Fernández Díez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Priscilla Scott-Ellis

Lina Ódena

Adelina Kondrátieva